"El mejor escalador del mundo es el que más se divierte escalando"
Alex Lowe

domingo, 22 de enero de 2012

Senda de Peñafrancia

Carbayera del Tragamón
Hola a tod@s. Este año he decidido hacer una serie de entradas dedicadas a las sendas y al entorno de Gijón. Es una de la novedades del blog. He decido entamar mi recorrido por las sendas gijonesas con la Senda de Peñafrancia. 
Llegando al final de la senda



Antiguo lavadero

Fuente del Güeyu Deva (No potable)

Su recorrido es de 6,416m. Es relativamente llana, con unos tramos de falso llano y un par de cuesta y bajadas pronunciadas. Pero es muy fácil. Dicha senda se puede hacer caminando, en bici o corriendo. En este último caso es recomendable hacerla ida y vuelta es un buen entrenamiento.
Nuestro recorrido empieza en la Guía, aquí el Río Peña francia desemboca en el Piles. Tomamos el sendero que nos lleva hacia el campus universitarios siempre bordeando en el Río. Pasamos por debajo antes de  un par de puentes de la Guía, en uno de los cuales se puede ver un boulder de presas articifiales, idóneo para el verano.
Posteriormente nos dirigimos hasta el campo de Golf de el Tragamón y pasamos al lado de los campos de fútbol del Arenal desde allí ya podemos divisar a lo lejos la Universidad Laboral, seguimos hasta tomar el Camín de los Maizales dejando a nuestra izquierda La Carbayera del Tragamón, un buen lugar para pasar una tarde de verano con la familia y los perros.
De esta manera entramos en la parroquia de Cabueñes por el barrio de Cefontes. La senda sigue por la carretera del Santuario, pronto localizamos la Capilla de Nuestra Señora de la Corrada del siglo XVI. Seguimos paseando entre campos y prados viendo paneras y hórreos.
Cruzamos la carretera de el Trole y damos a al barrio de La Pontica tras pasar un pequeño puente, vemos  lo que fuera antaño el molín de Pepin de la Isla.
Güeyu Deva
Después de cruzar la carretera llegamos a la parroquia de Deva, en  el barrio de la Reguera, dejando atrás el cruce del camping de Deva, dirigiéndonos hasta la Casa Eugenio´l Molín, para continuar bajo la sombra de enormes carbayos que señalan la entrada a la Quinta´l Conde. A continuación podemos observar la iglesia parroquial de San Salvador de Deva.
Así llegaremos al final de nuestro recorrido al Güeyu Deva conjunto sublime de fuente, lavadero y puente de piedra. Dice la leyendas que aquí se aparecían las Xanas (ninfas de la mitología asturiana) en ciertos amaneceres con el de "San Xuan". Aquí vemos la Ermita de Nuestra Señora de Peña Francia (S. XVII) cuya festivadad coincide con el de la Santina (8 de septiembre). Este es el lugar de donde andariegos y peregrinos comienzan el famoso Camín de Covadonga.

Algunas recomendaciones sobre todo para los que decidáis coger la bici, respetad a los senderistas no se trata de una pista de Enduro. Es una senda en la cual pasean, caminan personas, niños y animales.
Al final de la Senda cerca de Güeyu Deva tenemos unos cuantos merenderos muy recomendables, como el Chabolu (recomendables sur tortillas) y Casa Yoli. Buen Provecho.

Un saludo

2 comentarios:

  1. Bien traído...así, SI!! cuídate...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esta senda petates recuerdas corristeis unos 8km más o menos.

      Eliminar