"El mejor escalador del mundo es el que más se divierte escalando"
Alex Lowe

miércoles, 21 de marzo de 2012

Rioseco

Hola a tod@s, hoy os dejo los croquis y reseñas sobre las vías de los tres sectores de Rioseco.
Para Llegar desde Gijón tomamos la minera en dirección Langreo-Pola de Laviana, pasando ésta última nos dirigimos hacia el Condado y más adelante hacia la localidad de Rioseco.
Para aparcar hay varias posibilidades podemos dejarlo justo a la salida del pueblo por lo que tocará caminar un poco, otra opción es dejarlo en la central eléctrica (la mejor para el sector del Dado) y la tercera es un poco más adelante veremos una pequeña explanada donde podemos aparcar justo en frente de los dos otros sectores.
En Rioseco se puede escalar durante todo el año, aunque lo más recomendable es hacerlo desde primavera hasta el otoño. En verano los días de mucho calor, la sensación y la condiciones para la escalada no son las más apropiadas sobre todo si vas con vistas a encadenar.
Es también una buena opción para combinarla con Cueva Bollu.
En Rioseco encontramos de todo placas de presa pequeña pequeños desplomes, vías a bloque, de resitencia y sobre todo una roca de increíble calidad.

Los croquis lo he sacado de Nori  y Boza (impulsores del reequipamiento y equipamiento de nuevos itinerarios), las vías fueron equipadas sobre los 80 en su gran mayoría por Sergio, Arturo, Jorge del Condado. 
También han equipado vías locales como Jairo (Chuck Norris, Kilombo), Pablo Ochoa y Tinon.

Sector Imán
Aclarar que el sector del Imán Nori ha equipado un par de vías nuevas una entrada variante del Capitán Alatriste que saldrá 7b/+  (Piratas del Caribe) y un 7a+ Variante de entre dos vías. Hacia arriba después de 2D2 hay dos vías nuevas de Jairo (Chuck Norris 7b y Kilombo 8a)

En el sector Diamante hay un 7b o 7b+ nuevo justos al lado izquierdo de la vía el Desyeme.
La vía nº5 se llama el Espasmo 8a y la 4 creo que es también 8a.

El Dado
Aquí no hay unos croquis muy definidos os pondré una reseña más o menos a mano. Para llegar al sector una vez aparcados en la central tomamos la carretera y más adelante hacia la izquierda hay une puente que tomamos y veremos el camino marcado.
Arriba hacia la izquierda veréis un desplome muy claro allí acabar de equipar Tino y Pablin una vía nueva "Tomorroland". Seguimos  hacia la izquierda y topamos el sector el Dado.
Allí va las vías (los grados son los que he recopilado si me equivoco por favor los locales avisarme para que los rectifique ;) ) Las vías van de izquierda a derecha:
1- Desplome muy marcado ?
2-El pintor 7b+
3- 7b+
4 Efecto Mariposa ?
5-Directa al corazón 8a/+
6-¿A Dónde vas calamar? 7c+
7- Los caxigales 7b/+
8 Jardin de rosas 7a+/7b
9-Chorrera de Sergio ?
10-Sábado lunático (combinación los viernes al sol y chorrera de Sergio)
11- Pon una pinza en tu vida 7a+/7b
12- La traición de sátanas 7a+
13- Street fhigter 7b
14-Caviar de Mono 7a+
15- combinación de la 13-14 en travesía ?


Buena escalada



No hay comentarios:

Publicar un comentario