"El mejor escalador del mundo es el que más se divierte escalando"
Alex Lowe

viernes, 6 de abril de 2012

Pelúgano: Sector Fakir

Hola a tod@s, sigo con mi actualización de los croquis de la escuela de Pelúgano. Está vez toca un sectorazo con una vías de gran calidad y muy recomendables.

En mi otra en entrada sobre el sector Janis, se me olvido contar un poco acerca de la historia de esta escuela de la Cuenca minera. Los primeros aperturistas de la escuela son escaladores locales de la talla de Evaristo Álvarez en los años 80. Pero es a partir de la década de los 90 que escaladores de diferentes localidades asturianas  empiezan a equipar con la mentalidad deportiva. En los años posteriores sobre todo a partir del nuevo milenio nuevos equipadores aparecen par aumentar las vías de los sectores Océano sín límite, Fakir, Janis , La Guardería (ahora totalmente desequipada) y los Bloques..
Entre los equipadores cabe señalar: Diego García Viejo, Manuel Marentes, José Manuel Suárez (el Pingui), Javier López (El Curra), José Cenera, Rafa Escandón, Alberto Marcos, Armando Montoya, José Luis López (Caborana), Alberto Boza, David "de Santullano", Pablo López, Tino González entre otros escaladores asturianos cuyo esfurzo y dedicación hacen posible la escalada en las paredes de esta peña; cuyo paisaje es idílico.

El Sector Fakir se encuentra justo a la derecha del sector Janis se llega a el por un pequeño sendero muy marcado. Muy recomendables probar las vías: Fakir (7a), temperamento propio (7b), Pastel de Nata (7a) Bésame (6c).
Datos que señalar: La vía El Peke pasa de 7a+ a 7b+ por la rotura de un canto. En el croquis que os he colgado en amarillo está señalada Orbayu (6a+) y en azul Soltería Colectiva (7b/7b+).


La roca como siempre es de un calidad increíble y la escalada es exigente.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario