"El mejor escalador del mundo es el que más se divierte escalando"
Alex Lowe

sábado, 29 de diciembre de 2012

Planificación para la escalada: lecturas

Hola a tod@s, bueno resulta que ayer en una de mis entradas me dejaron un comentario preguntando acerca de las bases para un entrenamiento correcto para la escalada y que hiciera una entrada acerca de ello.

Tabla progression

Como no soy ningún experto sobre la materia -ya que el planing que tengo me lo prepararon- y como no quiero meter la pata porque para eso hay gente preparada y mayor experiencia. He pensado hacer  está entrada recomendando unos libros que he leído y que me han servido como guías para mejor el entreno.
Pero sigo pensando que el mejor entreno para la escalada deportiva es escalar en roca y probarse, de vez en cuando probar alguna vía que esté por encima de tu nivel. Cuanto más se escale en roca mejor se encuentra uno, también es importante variar escuelas y tipo de vía: corta, largas, placas, adherencia, desplome; escalar en granito, caliza, conglomerado, arenisca.
Tabla multipresas Top30

Cuanto más versátil uno sea mayor riqueza de movimientos y de sensaciones uno tendrá. Pero bueno está es mi humilde opinión.
Los manuales que voy a recomendar pertenecen todos a las ediciones desnivel, por lo que se pueden encontrar en librerías o encargarlas por internet.

Manual de David Macía muy recomendable para entrenos en tablones, viene con ejemplos para crear tus propios entrenamientos.

 Manual donde nos presentan varias recomendaciones para el entramiento de la escalada.
Excelente manual para entrenar la mente del escalador. Creo que es uno de los mejores manuales para los que practicamos la deportiva. Muchas veces no es el musculo que falla sino la cabeza.
 Este manual es bastante completo con explicaciones acerca del entrenamiento técnico y mental .
Es de los más recientes que se han publicado. Se puede completar con otro libro del mismo autor: Guerreos de la Roca.















Otro manual de David Maciá ideal para la planificación de entramiento, se puede complementar junto con el primero que he citado.

Bueno espero que estos libros y manuales os sean de utilidad.
Un saludo.

2 comentarios:

  1. Orale wey!, ahorita mismo he comprado en Amazon varios de los ejemplares que recomiendas en tu post! Gracias compadre!

    Adri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Adri... A ver si te sirven.
      Un saludo
      Pablo

      Eliminar