"El mejor escalador del mundo es el que más se divierte escalando"
Alex Lowe

martes, 22 de enero de 2013

Un asturiano de adopción

Lleva ya unos añitos viviendo en Asturias y unos cuantos más en España. Si no me equivoco unos 12 años. Antes de instalarse definitivamente en la tierrina, ha vivido unos años en Cataluña, como el mismo dice durante su "primera vida" (ya me entenderéis).
Hoy quiero hablaros de una persona que comparte muchos días de escalada conmigo y que creo que se merece aparecer en una entrada de mi blog. 
Todos los conocemos por "Xuan" como él mismo le gusta que le llamemos pero realmente se llama Johannes Gabriel. Alemán de nacimiento pero el mismo se considera asturiano de pura cepa. Amante y gran defensor  del Principado: de su cultura, de su gastronomía, lengua y gentes.
Como bien he señalado más arriba Xuan está viviendo una segunda vida en Asturias, ya que al venirse de Cataluña sufrió un grave accidente de moto cuyas secuelas le han quedado de por vida: una minusvalía del 40% en el brazo izquierdo que le dificultad mucho a la hora de escalar, puesto que no le permite bloquear cierto movimientos

Pero a pensar de ello, se ha sobre puesto a la adversidad y sigue apretando fuertemente. Antes del accidente, Xuan ha llegado a encadenar 7b a vista (eso poca gente lo sabia). Hoy en día sigue luchando las vías a muerte aunque su grado máximo encadenado sea 6c+, pero mucho mérito. 
Su deseo es poder seguir escalando y disfrutando del monte con 80 años. 
Xuan además de ser un gran montañero y escalador (es mi opinión), es también un gran compañero que se molesta por las personas que lo rodean.
Cuantas veces no me ha acompañado a sectores donde no ha escalado para asegurarme en uno de mis proyectos para que pudiese encadenarlo, sin pedir nada a cambio. Muchas veces ha sacrificado días de escalada para ayudar a la gente a equipar y preparar sectores que hoy en día escalan muchos escaladores.
Además de la escalada Xuan practica otros deportes como la bicicleta, la canoa y el montañismo.
Creo que es un ejemplo a seguir de motivación y superación. Es un orgullo y un honor poder escalar con él siempre que puedo.



7 comentarios:

  1. Tuve la suerte de conocerlo hace unos años y me pareció una gran persona y con un tremendo amor por la montaña y por la naturaleza en general.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando vengas a trepar volverás a coincidir con él seguro

      Eliminar
  2. Xuan es un crack...¡Suerte la tuya!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que lo digas Brojos. Ye muy buena gente. Siempre motivado e ilusionado, muchos deberían seguir su ejemplo.

      Eliminar
  3. Joder, que dia de risas pasamos en Poo con el el año pasado....... una gran persona parece!!! y como le gusta la escalada, es de admirar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué comentarios más agradables me dejáis.
      Es fácil que con un momento dulce se quita toda la amargura del resto del día (y de ellos nunca sobra).
      A ver si pronto podremos subir una des esas lomas que ahora nos parecen inconquistables. Unidos y pie por pie ...
      Como me presta citar a Tito: "Toda la montaña está ahí- ¡por ti!"

      Eliminar
    2. Si Victor la verdad que te ríes bastante con él

      Eliminar