"El mejor escalador del mundo es el que más se divierte escalando"
Alex Lowe

miércoles, 15 de mayo de 2013

¡¡¡¡¡A ver si cepillamos un poco!!!!!!!!

Hola a tod@s, la entrada de hoy la voy a dedicar a un material que todo escalador de deportiva debería llevar consigo y por supuesto usar...pero desgraciadamente no es el caso.
Ayer mismo estuve escalando en Coalla, hacia mucho tiempo que no iba y como no daban muy buen tiempo  y que llovía decidimos ir allí. Para mi genial porque tengo mucho por hacer allí y por probar.
Bueno pues como siempre hago o hacía calentaba en "Judas" 7a precioso de cazos, recordaba que estaba muy magneseado porque lo probaba mucha gente, pero cual es mi sorpresa que cuando subo a poner les cintes al mi colega noto que las presas está sobadas de narices, cuelgo y me pongo a mirar cojo mi cepillo y a cepillar... Flipo con la cantidad de magnesio que empieza a salir de las presas. Y así en todas las presas de la vía regletas y agujeros...

Bueno pues estimados escaladores primero cuando probéis una vía existe un maravilloso invento que se llama cepillo para presas, el cual es distribuido por varias marcas dedicadas a nuestro deporte: edelrid, top 30, charko, boreal, y sino el cepillo de dientes de toda la vida. Os dejo unas cuantas fotos:
Cepillo Top30

cepillo Boreal

Charko

cepillo doble edelrid

Que no queréis cepillar cuando probáis la vía bueno pues no pasa nada, pero cuando limpies la vía después de escalar no os cuesta nada cepillar los cantos y presas más importantes; es recomendables para mantener la calidad de la vía y así se evita el efecto de desgastes y lavado: "efecto jabón chimbo". Estos sobre todo en muros que no suelen estar limpiados por el agua de la lluvias.
El cepillo debe ser de los que he señalado más arriba que no perjudiquen la roca (o sea nada de cepillo metálicos como usamos en el panel para cepillar las presas de pie).
cepillo de dientes de toda la vida
Bueno en segundo lugar, también el cepillo es muy util para limpiar lo que se conoce como "clecas", porque fue otra de las cosas que observe en Judas, más que una vía parecía un cuadro de Picasso lleno de puntitos. Eso es cojonudo para intentarla a vista "Si señor"
En mi caso cuando hago una cleca procuro, cuando acabo de probar la vía o encadenarla, cepillarla por si detrás de mi viene un/a escalador/a que quiere intentarlo a vista.



Todo ésto que acabo de escribir no solo lo pienso yo pero también muchos de mis colegas; y por respeto a nuestro deporte, a la naturaleza y a los demás, usar cepillo y no abuséis del magnesio.
Un saludo



2 comentarios:

  1. Buena entrada Pablo,
    por lo que me toca me confieso pecador. Siempre llevo cepillo en la mochila pero la verdad es que lo uso poco. Una pena lo de la Judas uno de los mejores 7a de Asturias en mi opinión. Me imagino entonces que las vías de calentar de la izquierda de la pared que siempre están sobadas estarían intratables.
    En nuestra región con lo que llueve el agua acaba limpiando la pared despues de varios ciclos de inchar el magnesio adherido a la roca y ponerlo con tacto jabonoso...pero me parece que no existe ningún estudio serio que diga cuanto tiempo tiene que pasar o cuantos ciclos de agua/secado hasta que el magnesio se desprenda...o sea mas operativo sin duda el cepillo...aunque sin pasarse cepillando que ya se han agrandado algunos agujerillos cepillando y cepillando...
    Nos vemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Brojos,
      La verdad es que me sorprendió la pila de magnesio que había pa rellanar la bolsa en los agujeros bueno pero el tacto de la regletas alucinas buff sobadisimo...
      Y las de la izquierda ya puedes imaginar.
      Y te doy la razón el cepillo siempre usarlo sin abusar, por eso señalo lo que hago. En el primer pegue cepillo si veo que está con magnesio y al acabar de probar.
      Y si hago alguna cleca la limpio.
      De nuevo gracias
      Un saludo

      Eliminar