"El mejor escalador del mundo es el que más se divierte escalando"
Alex Lowe

martes, 10 de septiembre de 2013

Priañes: Croquis sector principal

Si recordáis ya había hecho una entrada con los croquis de los dos sectores de está bonita escuela situada en la localidad de Trubia. Pero estos días como estuve por el sector principal quiso mejorar los que había colgado con unos con fotos que he hecho.
Para llegar a la escuela desde Gijón tomamos la autopista hacía Oviedo, llegando a Oviedo seguimos dirección León; pasados unos kilómetros tomamos el desvió Grado-La Espina, posteriormente encontramos el desvió a Trubia. En la primera rotonda tomamos el desvió que nos indica Avilés por la carretera nacional, seguimos por esa carretera dejando el río a mano izquierda hasta encontramos con el desvío a Priañes. 
El parking se encuentra en la entrada de una finca. Procurar aparcar bien los coche a dejando espacio para que los que vivan en la finca puedan entra con el coche. 
En el caso que no haya parking podéis dejar el coche en la cuneta derecha de la carretera. El camino de acceso es bastante evidente por una senda que empieza a mano derecha de la finca. Para llegar al principal hay que tomar el camino hacia abajo en una pequeña bifurcación (a la derecha) siempre tendremos a la vista las paredes del sector principal.
Tanto en el sector principal (también conocido como meandros) y el sector de la cueva (o secretivo) se puede escalar de primavera a otoño. En invierno muchas de la vía suele mojarse sobre todo cuando llueve mucho.
Algo muy importante que debéis recordar en el sector principal no se puede escalar entre el 28 de febrero al 31 de julio por anidación de un Alimoche.
En el sector principal encontraremos bastante variedad de grados desde V a 8a.
El sector ha sido equipado por Javier López, El Pingui (José Manuel Súarez), Alberto Marcos, Francisco Blanco ; y estos últimos años Lito y Rafa Escadón equiparon unas líneas nuevas y reequiparon vías existentes, además de haber mejorado y limpiado el camino de acceso al sector.  
Encontraremos para comer y beber en Trubia, donde hay tiendas y supermercados. Muy recomendable hacer una visita a la Confitería el Vasco famosa por sus pasteles (sobre todo sus carajitos) y su chocolate caliente.
Os dejo los croquis:

1-La codicia 6a+
2-La columna de Hércules 7a
3- Quilla 7a+
4-Mea culpa V
5-Patos salvajes L1 6a+
6-Patos salvajes L2 6b+
7-Antigravedad total 6a+
8-El vuelo del Alimoche 7a+ (segundo largo de conocimiento de causa)
9-7a+ (se entra por conocimiento de causa también)

10-Calma total 6c (la reunión está arriba del todo es la misma que la de la vía 11)
11- Hueco Nora 6c+
12-La ley del Deseo 6c+
13-Antigravedad 6b+
14-Conocimiento de causa 7a

15-Alfonso X el sabio 7c
16-Letanía se me fue 7c
17-No es lolo todo lo que reluce 7b+ 
18- ¿? (proyecto)
19-Mirada clandestina 8a
20-Islas en la corriente 7c
21-Pies plano 7a
22-Casacas azules 6c
23-No frost 6b

Ojo con la vía 21 del seguro 3 al 4 riesgo de caída peligrosa se puede llegar al suelo. No recomiendo su escalada (necesita un buen reequipamiento).
También señalar que al principio del sector antes de la codicia hay dos vías antiguas con spit abandonadas que saldría en la misma reunión y las dos serían 6c Rimbombeante y La fuga de los Dalton.
Bueno si también tenéis tiempo o pasáis unos días por la zona podéis alternar esta escuela con otras cercanas como Villanueva, Coalla, Peñas Juntas, Quirós y Teverga. o también realizar la ruta de los Meandros de Priañes, el Desfiladero de la Xanas o Picos de la zona del Valle de Trubía y del parque de la Ubiñas.
Buena escalada a tod@s.

No hay comentarios:

Publicar un comentario