"El mejor escalador del mundo es el que más se divierte escalando"
Alex Lowe

sábado, 7 de diciembre de 2013

Supercompensación

Muchas veces cuando me preguntan por los entrenos, ¿como los llevo y cuales son las sensaciones?, etc... Suelo comentar siempre al final que hay que esperar siempre a la supercompensación.
Y es entonces cuando me suelen preguntar: ¿Qué es eso de la supercompensación?
Pues aquí va esta pequeña entrada acerca de este concepto muy unido al deporte y sobre todo a los resultados de un largo y rudo entrenamiento planificado.

Pues el concepto es muy simple: El entrenamiento tiene como resultado un estado de cansancio, que después de una correcta recuperación, produce un nuevo y mejor estado para afrontar el siguiente entrenamiento.
De este modo, la próxima vez que entrenes estarás más fuerte, veloz, resistente, flexible o coordinado de acuerdo con el entreno realizado.

Para obtener los mejores resultados deportivos, la clave está en aprovechar el punto óptimo de supercompensación para iniciar el siguiente entrenamiento.
Entonces si no te recuperas el tiempo suficiente después de un esfuerzo duro la supercompensación no se produce. 
En general el aeróbico ligero se puede hacer cada día, el aeróbico medio-intenso requiere de un día de recuperación, aunque se pueden hacer dos o tres seguidos y tomar un descanso de uno o dos días; las sesiones de fuerza conviene espaciarlas dejando un día completo de descanso y cuando hablamos de fuerza máxima y trabajo con alto componente anaeróbico es aconsejable no repetirlos hasta dos días después.

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