"El mejor escalador del mundo es el que más se divierte escalando"
Alex Lowe

viernes, 30 de mayo de 2014

El ecocardiograma

El ecocardiograma, también llamado ecocardiografía o ultra sonido cardíaco, es una tecnología sanitaria que usa técnicas estándares de ultrasonido para producir unas imágenes rebanadas de dos dimensiones del corazón.
Existen varios tipos:

  1. Ecocardiografía Transtorácica: es el estándar. Consiste en colocar el transductor sobre la pared torácica obteniendo las imágenes a través de ella. Cambiando la posición y la orientación del transductor podemos ver diferentes planos del corazón.
  2. Ecocardiografía de estrés: consiste en realizar dicha prueba a la vez que se somete al paciente a un estrés bien por esfuerzo físico o mediante el uso de fármacos. Este tipo de eco se utiliza fundamentalmente para diagnosticar isquemias miocárdicas y para establecer un diagnóstico para pacientes que han sufrido infarto de miocardio.
  3. DOPPLER: Es una técnica complementaria que pemite estudiar el flujo sanguíneo dentro del corazón. Hay varias modalidades: pulsado, compuertas múltiples y flujo en color. Se usa para localizar posibles reflujos de la sangre.
  4. CONTRASTE: Consiste en la inoculación de sueros agitados y la observación del trayecto de las microburbujas formadas con el objetivo de buscar insuficiencias valvulares y comunicaciones intracardiacas anómalas.
  5. Ecocardiografía transesofágica (ETE): Se introduce el transductor por el esofágo, se uso esa técnica para reemplazar el cateterismo.
En el caso de  los runners es interesante que realicemos un ecocardio y Doppler para ver si tenemos alguna anomalía cardíaca y así prevenir lo que conocemos como "muerte súbita" tan de moda últimamente. De este modo podemos saber si podemos ejercer sobre nuestro corazón una carga de trabajo físico sin riesgos.
Además para un buen  estudio de nuestra capacidad y para un entreno adecuado es recomendable realizar una prueba de esfuerzo cada X tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario