"El mejor escalador del mundo es el que más se divierte escalando"
Alex Lowe

martes, 3 de junio de 2014

Media Maratón de la Reconquista 2014: corriendo hacia la Santina

Hola a tod@s, este sábado 31 de mayo he participado por primera vez a la Media Maratón Ruta de la Reconquista. Con un tiempo muy a favor ya que por lo general esta carrera se caracteriza por el calor, este año nos acompaño un día fresco y nublado.
Como casi siempre allí fuimos el equipo correastur: Mino, Tiano y yo. Yo sali de Gijón junto con Mino que había quedado con Tiano en Cangas. Allí nos encontramos con otros compis: Miguel, Agus, Luis, Andrea, Felix, Javier y Andrés. Además de otros compis que aún no conozco personalmente (perdón por no citar vuestros nombres).
También nos encontramos Eli y su super Team.


La carrera discurre por asfalto salimos de Cangas de Onis hacia Covadonga para luego regresar a Cangas por el mismo lado.
La primera parte de la carrera es llana, falso llano y luego una subida progresivamente hasta empezar la subida dura hacia la catedral de Covadonga donde se gira para luego volver todo a favor.
Foto previa a la salida

Cada 5km avituallamiento de lujo con voluntarios a unos metros más allá con bolsas de basura para recoger las botellas vacías. Bolsa del corredor al finalizar la carrera de lujo con bebida isotónica y cervecita para que los pastelitos pasen mejor. El único pero las camisetas técnicas en lo que concierne el tallaje masculino estaban muy ajustado.
En cuanto a mi carrera, pues bien me la tome más o menos como la media de Gijón, es decir, un entreno de tirada larga para ir pillando resistencia a carreras largas. No me situé en ningún cajón en especial ya que iba a ir a mi ritmo y ver las sensaciones.
Tomo la salida junto con mi compi correastur Félix. A los pocos kilómetros nos damos cuenta que vamos con la liebre de 1h50. Decidimos que a ese ritmo está, a medida que nos vamos acercando a Covadonga voy encontrando me cada vez más cómodo y veo que a Félix le empieza a costar un poco. Llevamos según mi Garmin un ritmo de 5´15´´ por km. Al iniciar la súbida dura voy cogiendo unos metros y empiezo a ver bajar gente me coloco a la izquierda para ver a mis otros compis para animarlos. Sin darme cuenta adelanto a la liebre de 1h50 y me voy empiezo a adelantar gente. Las sensaciones son increíbles pero recuerdo algunos consejos como el de Valen "que tuviera cuidado en la bajada que los 7 últimos km son muy cabrones".
Sprintando para entrar en meta


Llego a giro para iniciar el regreso cojo agua y tomo algo  de gel (la mitad por lo menos la otra mitad se la entregué a Félix por si la necesitaba). A partir de ese momento no sé lo que me pasa pero voy metro a metro a más empiezo a llevar ritmo entre 4´40´´ y 4´45, salvo en un kilómetro que lo hago a 5´. 
Faltando 7km adelanto a Javier y sigo con mi progressión, me digo que venga sigue a ese ritmo hasta que las piernas digan basta. Hay que probarse.
Eso mismo hago y me planto a la entredada de Cangas que tiene un repechito cabroncete, pero sigo acelerando y paso la meta en 1h48´45´´ según mi Garmin 1h48´08´´. Muy contento.
Un carrera preciosa, un paisaje alucinante, una manera de ver Covadonga con otra perspectiva. Una media con un toque y carácter especial: simbólica, histórica y pasional. Muy recomendable.
Faltaba uno de los 4 mosqueteros 



4 comentarios:

  1. Gracias por el gel, Pablo. Aunque no me sirvió de mucho jajaja. Cuando no hay fuerzas es lo que pasa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer compartir kilómetros contigo Félix. Para la de Oviedo seguramente que me lo tengas que ofrecer tú a mi. Lo importante es que la disfrutamos y la acabamos.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Tiene muy buena pinta esa carrera...otra más que me apunto para mi lista de deseos...algún día, si mi entreno es suficiente, estaría genial poder correrla. Muy buenos tiempos!! estás fechu un toro!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una carrera preciosa por el entorno y el significado emblemático que tiene para un asturiano. Otra manera de visitar a la Santina. Lo tiene todo dureza y belleza.
      Ojo cuando no está nublado ya que normalmente cuando se celebra siempre hace mucho calor y se nota
      Gracias por los elogios pero no los merezco

      Eliminar