"El mejor escalador del mundo es el que más se divierte escalando"
Alex Lowe

lunes, 7 de julio de 2014

La Batallona de Somiedo 2014: Crónica y vídeo


Hola a tod@s, aquí os dejo la crónica de la carrera del domingo 6 de julio. Este fini toco cambiar de palo y darle al Trail. Carrera: La Media Maratón La Batallona de Somiedo. Este año se celebro la tercera edición. En esta carrera se enfrentan dos equipos: Asturias vs León.
La dos ediciones anteriores la victoria había sido asturiana. Se sabe que equipo ha ganado haciendo el computo de los tiempos de los corredores que han entrado en el tiempo límite de 4h00.
Bueno toco madrugar a las 6h25 Tiano, Mino y José me recojen en la Algodonera, de allí pasamos a buscar a Marqués. Sin pausa tiramos dirección a Pola de Somiedo. El día amanece lluvioso y fresco. Todos lo intuimos "la que nos espera allí arriba". Después de pararnos a ayudar a un amigo en apuros (pinchazo). Llegamos a las 8h a nuestro destino. Vamos a buscar camiseta y dorsal; y luego a desayunar antes de la batalla. A las 9h tenemos que coger el bus que nos dejará en el Alto La Farrapona donde sale la carrera.
Las camisetas de esta edición
Llegamos al Alto hacia las 10h aún debemos espera 45 minutos bajo el orbayu y la niebla. Se nota la tensión y los piques entre Astures y Leoneses es constante. Que si tongo que si "Asturias patria querida". 
A unos minutos de la salida decidimos salir muy adelante para evitar los atasco en un tramo de que se encuentra en el kilómetro 5 más o menos.


Antes de ir a los buses
10h45 arranca la carrera y la batalla. Iniciamos una larga bajada hacia los lagos de Saliencia. Desde el primer momento veo que voy tener que ir con cuidado ya que ha llovido mucho y hay bastante piedra suelta y barro. Lo primero que pasa por la cabeza es la palabra "esguince" y como la fecha del inicio del entreno para San Sebastián está cerca me digo "Blin antes de lesionarte, vas con cuidado, lo importante es acabarla entero y disfrutarla". Por lo que desde el primer momento pongo todos los sentidos para no caer o tropezar. Cosa que lograré un largo rato.
después de pasar el Lago de la Cueva iniciamos la subida ala Vega Cerveriz, pasamos por la majada de Cerveriz y llegamos al primer avituallamiento, después llegamos a lo que para mi es la parte más técnica, sobre este mismo día por el barro que resbalaba: es el tramo del km 7 y 8 Las Divisas hacia el Lago del Valle. Dos tramos donde se pierde bastante tiempo.
Iniciando la carrera



Allí sufro un par de resbalones donde me lleno de barro. Llegamos a la salida del Lago del Valle en el km 9 donde nos espera otro avituallamiento sólido y líquido.
De allí vamos por un terreno mucho más favorable aunque el barro sigue presente, son unos 5 kilómetros que nos conducen al Valle de Lago. En este tramo recupero tiempo y empiezo a adelantar corredores. El paisaje es impresionante. De una gran belleza.
Kilómetro 15, pasamos por la Iglesia del Valle de Lago donde tenemos otro avituallamiento. Después de recuperar fuerzas seguimos nuestra ruta, donde el terreno cada vez es más favorable. Tomamos un camino que nos conduce al pueblo de Coto Buenamadre (km 20). Allí tenemos el último avituallamiento. Ya está casi hecho hay que apretar los dientes. Allí mis piernas ya empiezan a notar la fátiga, pero mi cabeza me dice que hay que apretar. Estoy a 2km de meta. Entro en Pola de Somiedo y la gente ánima. Delante de mi hay un chico del equipo de León a unos 300 metros. Mino, Tiano, José y Marqués ya han entrado en meta lo sé y me alegro.
Un bañito para recuperar
A unos 400 metros de meta antes de pasar el puente para tomar la línea de meta un chico de la organización me dice "venga que lo alcanzas". Sé que en línea de meta Lore, Josín y mis compañeros de equipo me esperan. En mi cabeza se hace un clic y me digo "al por él". Inicio un sprint donde el aliento del público me lleva a adelantar a mi adversario a unos metros de meta. Después mis compis y resto de familiares me dirán que ha sido un sprint increíble: lo que hace la cabeza.
Tiempo total: 2h35"51´ muy contento para ser mi primer trail de larga distancia hasta ahora.
Recuperando energía
Finalmente este año el equipo leones fue el victorioso, lo que es una buena justificación para volver el año que viene a recuperar la corona de campeones para Asturias.
Un día increible rodeado de familiares, amigos y un paisaje espectacular. Os dejo un vídeo para que veáis lo dura que es está carrera.

2 comentarios:

  1. Vaya envidia que me das!!! enhorabuena por la carrera!! Se te nota que estás enganchado y "nerviosillo" con la maratón de noviembre...jejeje. Ya mismo empìeza el entreno duro de verdad...a ponerse fino!! Fuerza!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la verdad que estoy motivadisimo el año que viene me vuelvo a apuntar, carrerón

      Eliminar