"El mejor escalador del mundo es el que más se divierte escalando"
Alex Lowe

jueves, 24 de julio de 2014

Prueba de esfuerzo

Hola a tod@s, hoy os voy a hablar de otra prueba fundamental que todo deportista tanto profesional o amateur debería realizar cada x tiempo (cada 2 años). Se trata de la prueba de esfuerzo. Está nos sonará de velar por televisión cuando se efectúa la presentación de nuevos jugadores de fútbol y los vemos realizando una prueba en una cinta de correr.
¿De que se trata? ¿En que consiste? y ¿Por qué es importante realizarla? En esta pequeña entrada intentaré responder a estas preguntas.

Está prueba evalúa la respuesta del corazón a un ejercicio físico progresivo. Se motoriza mediante un electrocardiograma mientras se realiza ejercicio. Normalmente, os piden que andes sobre una cinta de correr o una bici estática.
La prueba de esfuerzo permite además detectar una serie de anomalías: insuficiencia cardíacas arritmias...etc.
El examen puede durar una hora. Este examen valora la repuesta del corazón al esfuerzo y ofrece información indirecta sobre el flujo coronario. Si no hay el suficiente flujo, el corazón se queja. esta falta de torrente se refleja en el electrocardiograma o provocando un dolor en una parte del pecho.
Durante la prueba se realiza un electrocardiograma mientras caminas o pedaleas, a un ritmo cada vez más rápido.
Se suele utilizar el protocolo de Bruce, en el que cada tres minutos aumenta la pendiente y la velocidad de la cinta. (En mi caso sólo aumentaron la velocidad). Este programa dura de 8 a 12 minutos. También se usa el protocolo Naughton.
Previamente se hará un chequeo completo: tensión, altura capacidad pulmonar, elasticidad, peso, altura, masa de grasa corporal, antecedentes familiares de enfermedades coronarias, antecedentes propios de enfermedades o alergias, etc.
La intensidad del ejercicio irá en aumento progresivo hasta llegar al valor de una frecuencia cardíaca preestablecido para vuestra edad.
Para realizar la prueba se recomienda estar descansado unas 75 horas, no beber nada de alcohol o cafeína 24 horas antes. Haber hecho 3 horas de digestión antes de la prueba.
Después de la prueba hay que espera una hora mínimo antes de realizar ejercicio físico intenso.
¿Cuál es la utilidad de la prueba de esfuerzo?

  • Para diagnosticar una cardiopatía coronarias (angina de pecho, infarto agudo o muerte súbita) u otras alteraciones cardíacas, que no se ven en reposo.
  • Para el seguimiento de enfermedades coronarias, valorando la eficacia del tratamiento.
  • Permite precisar el nivel de ejercicio físico que puede recomendarse a una persona con problemas de corazón.
  • Evaluar medicamentos para tratar arritmias o insuficiencia cardíaca.
  • Para el estudio de hipertensión durante el ejercicio, para verificar si el tratamiento es adecuado.
  • Para el pronóstico de ciertos procesos cardíacos.
  • Para precisar las pautas de un entrenamiento adecuado: limites de pulsaciones según el esfuerzo.
Bueno espero que esta entrada os haya sido de gran ayuda. Un saludo y a darle duro a los entrenos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario