"El mejor escalador del mundo es el que más se divierte escalando"
Alex Lowe

lunes, 1 de diciembre de 2014

37 Maratón de San Sebastián: objetivo cumplido

Está crónica lleva meses escribiéndose, desde el día que me acerque a Tiano yendo a recoger el dorsal para la San Silvestre de Pravia y le dije "decidido en 2014 Sanse". Desde ese 28 de diciembre, si mal no recuerdo, a la fecha de hoy mucho ha llovido. Un début de 2014 con buenas marcas sobre todo en 10km, una cura de humildad en la media de Llanera, y luego la lesión de tobillo que poco a poco fui superando; logrando volver a correr con un nuevo début en Media maratón junto con José de la Torre.
En esas fechas ya tenía inscripción hecha y alojamiento reservado. Luego toco planificar el entreno , el cual fue modificándose hasta lograr adecuarlo al calendario premaratón, gracias a Tiano que estuvo mirando como lo tenia y recomendándome varios cambios
Luego toco prueba de esfuerzo y ecocardiograma de rigor. Finalmente, para una buena preparación, una dieta adecuada para estar al 100% en los entrenos y el día de la carrera planificada por mi amigo y compañero Adrían Marqués.
Todo este rollo para después de 18 semanas de duro e intenso trabajo, llegar al sábado 29 de noviembre. Me despierto con ojos como platos a las 6h30, me levanto desayuno, después de asearme saco a Sisko a pasear, ya volviendo para casa me encuentro con Esme (haciendo una tirada mañanera) que me pregunta como estoy y me da los últimos consejo. Hacia las 11h30, Lore y yo estamos en el coche, dirección a Donosti, mi cara es un poema, literalmente estoy cagado. Llegamos a Sanse hacia las 15h40, tenemos la suerte de entrar por donde debemos y no damos mil vueltas para encontrar el hotel no registramos y comemos algo.

Toca ir a por el dorsal en el Frontón justo al lado del estadio de Anoeta, nos encontramos con Sergio y Andrés del club. Una vez que cojo el dorsal noto que me relajo un poco, ya está no hay marcha atrás mañana dios dirá.
Regresamos al hotel y nos encontramos con Luis que nos recomiendo un restaurante para el día de la maratón para comer (gracias nos vino de lujo).
Vamos al hotel a descansar. Tenemos mesa reservada a las 21h toca la última carga de hidratos para el día día. Después de cenar un pequeño paseo hasta el hotel y para la cama.
Domingo 6h00, suena el despertador bajo a desayunar. Tengo la suerte de compartir mesa y desayuno con Juan Carlos, runner de Navarra, con él que charlo amistosamente, lo que me calma mucho. Luego baja Sergio y Luis, estoy otro rato charlando hasta la 7h40 donde decido subir a vestirme y prepararme. A las 8h30 estamos  todos los del club delante la puerta del hotel haciendo la foto de grupo de rigor. La lluvia que caía de mañana ha cesado y hay buena temperatura. Nos vamos hacia la linea de salida vemos la salida de los 10km, sólo queda 15 minutos para el reto. En ese momento me digo que cojones haces aquí.
El ambiente es increíble. Sergio, Andrea y yo nos situamos entre las liebres de 3h45 y 4h. Las 9h toca salir empezamos a correr empiezo a un ritmo fuerte teniendo a vista la liebre van pasando los primeros km y veo que mis compis no están me digo que esta batella voy a librarlo sólo. van pasando los km y llegamos al paso por unos tuneles largos donde el criterio y el ruido es impresionante. Procuro quedarme con todo vivirlo al máximo. Llevamos unos 10km y dejo irse la liebre por veo que el ritmo no me viene bien. Decido marcar mi ritmo. Van pasando avituallamientos y llegamos al primer paso por la concha veo que las pulsaciones van muy altas, diciendo cambiar el garmin a cronómetro y kilometraje. Llegamos a Ondorreta donde hay un tramo con una larga avenida y nos dirijimos a una zona de naves comerciales pero la gente ya está animado (increíble el público vasco). a esta altura se une a mi Andrea y decide seguir mi ritmo. también se nos junta un chico de Avilés. 

Pues allí que vamos dirección a la primera media llegamos al estadio entre griterio y los ánimos de Lore que se sitúa en varios putos para sacarnos fotos.
Empezamos la segunda vuelta, digo a mis compis "Aquí empieza la verdadera maratón", me digo a mi mismo "sabes que hasta el 30 llegas" a partir de allí a verlas venir. Seguimos pasando km y en el km 27-28 alcanzamos a Carlos (Oso ondo Corre) que ya va dosificando. Cruzamos varias palabras. Voy animando a mis compis diciéndoles que vamos adelantando gente que ya van caminando y con tirones.
Durante la primera vuelta fui quedándome con los puntos de los km finales. sobre el km 29 me quedo solo de nuevo. Me digo allí tenéis tu maratón neno. Noto que las piernas empieza a cagarse mi ritmo esta entre 5´15´´ y 5´30´´. Sobre el 32 la carga empieza a ser evidente pero extrañamente no bajo el ritmo siento que lo mantengo y veo que sigo poco a poco adelantando a la gente (toda la carrera he bebido en todo los avituallamientos y he tomado los geles según mi plan: en el 10 y a partir de allí cada 7´5).
Me hablo a mi mismo. Miro el paisaje. Escucho los ánimos de la gente "Oso Ondo", "no queda nada", " vamos Pablo".
Llego de nuevo a Ondorreta, veo el final del túnel sólo me queda dar la vuelta para pasar por última vez por la Concha cuya vista es espectacular. Sólo me queda subir un pequeño repecho en el 38km no bajo el ritmo sigo dando el 100% creo que he superado el muro aunque voy tocado de piernas, mi cabeza está al 120%.
Km 39 pasamos por la calle donde ya la gente se acumula y me emociono es increíble, no encuentro palabras para explicar lo que se me pasa por la cabeza pero esos ánimos de desconocido me dan alas.
En los altavoces de la organización suena David Guetta aprieto los dientes. Llego al km 40, estoy tocando la gloria. Queda una pequeña subida y me digo "venga que se note esos entrenos en cuestas", al final del repecho veo que esta Lore animándome, paso el 41 ya lo tengo el último esfuerzo sigo adelantando runner apirieto el ritmo el 40 lo hice por debajo del 5 (increíble). Llego a Anoeta y el gentío espera abriendo un pasillo gritando animando. entro en Anoeta. En la primera vuelta había ojeado esa meta. Esa meta tan deseada voy a cruzarla ahora lo sé recuerdo dos promesas: una a Mino entrar lebvantando el brazo al cielo y otra a Tiano mi marca personal sprint. Al cruzar la meta cumplo mis dos promesas.

Lo he logrado. Lo admito se me llenan los ojos se llenan de lágrimas, pero el esfuerzo no me deja llorar. No me creo lo que acabo de lograr. 
Miro a mi alrededor, acabo de hacer la actividad más dura psicológica y físicamente exigente. Recojo mi medalla de finisher. Lo que hace unos meses era un sueño es una realidad. Lo que todo empezó con un tal vez ahora es un ya está, lo has logrado.
Aún hoy estoy asimilando lo que he hecho. Y es hora de dar las gracias. Lo primero dar las gracias a mi familia por apoyarme en esta locura, a mi mujer sobre todo por acompañarme y estar conmigo en este reto.
Doy las gracias a mis compadres y amigos: Tiano, Mino y José de la Torre, por acompañarme en esos entrenos de tiradas largas, consejos para la carrera, por haber estado conmigo a lo largo de todo este reto. Parte de esta medalla es mérito vuestro.
Gracias A Adrían Marqués que me ha planificado una dieta que me ha llevado en volandas a mi sueño (si quieres contactar con él o paso gustosamente su teléfono).
Gracias a mis compis de club y fuera del club: Miguel, Luis, Hugo, Josema, Agus, Esme,Kike Llaneza, Man Sainz Charlie, Félix, Edu, Alvaro, Ósacar, Pani, Marcos, Victor, Gabi, Manuel (papa running), Jorge, Rubén y Ana (del Llanera), Eli (capitán piruleta), Héctor Moro, Gerargo, Trankos y Valentin, por vuestro ánimos consejos. Este éxito es también vuestro.
Gracias a mi compañero anónimo del blog que me ha seguido y comentado mis entrenos y ha compartido los suyos en esta aventura. Espero que lo hayas logrado tu también
Gracias también a mis compis del club que estuvimos luchando como espartanos en Donosti: Andrea, Sergio, Andrés (muy grande tu marca de 3h13) y Luis. 
Gracias también a mis compis de escalada:Xuan, Juanin Cano, Adrían, Linos y demás por los ánimos.
También quiero dar las gracias a Rafa de Fisio Gijón cuyo masajes me han ayudado a mantener a raya las posibles lesiones, un trozo de esa medalla es tuya.
Por último quiero dar las gracias a mi amigo Isaac, que ha sido uno de los máximos responsables que me haya metido en este reto, desde el día que me ha regalado el libro a 42km de la felicidad, Por siempre confiar en mis posibilidades y mi fortaleza. Parte de esta medalla lleva tu sello.



Ahora toca descansar y buscar nuevos retos. Pero esta maratón ha sido el principio de nuevos proyectos...hasta aquí puedo leer.

8 comentarios:

  1. Genial Pablo!!!! Muchas, muchas felicidades!!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué alegría! Esperaba esa noticia sin querer pensar sí es posible. Te felicito por tu constancia en ponerte un reto y trabajar sin perdón para lograrlo. Las lágrimas de participación son sanas, pero tu te has hecho la sensación de las más fuertes: las de haber llegado con prudencia a donde a veces dudaste poder llegar. Grande. Grande. Grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Xuan, por todo ese mensaje del sábado para darme ánimos nunca lo olvidaré

      Eliminar
  3. Emotiva crónica para un gran objetivo cumplido. Enhorabuena, a disfrutar de lo conseguido y a pensar en la próxima.

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena tío al final lograste acabar y con fuerza encima. yo a partir del km 32 me di de frente contra el muro el hombre del mazo y todo lo que te puedas imaginar. tenia el gemelo y los cuadriceps que parecía que me iban a reventar y no podía ni mover las piernas para correr. me adelantaste antes de entrar al tunel en el último paso por la concha. en ese último repecho vi las estrellas y bien pense que tenia que parar.
    ibas con otro chico pero estaba tan jodido que no tenia fuerzas ni para animarte, lo siento. al final no se como pero logro acabarla en 4 horas, perdí casi 30 min en los últimos 10km. lo positivo que saco de esta experiencia es que fui fuerte y no abandone, aunque lo pensé mil veces, y seguí corriendo como buenamente podia. y lo segundo es que más putas que en esta carrera no creo que las pueda pasar nunca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabuena a ti también. Lo importante era acabar este reto. Un maratón no es moco de pavo y acabarla ya sea el primero o el último es un gran mérito. Eres un ganador porque incluso estando jodido te has superado.
      Enhorabuena compañero
      Espero verte pronto en el asfalto
      Un abrazo

      Eliminar