"El mejor escalador del mundo es el que más se divierte escalando"
Alex Lowe

lunes, 23 de marzo de 2015

IV Carrera de montaña Puerta de Muniellos

Hola a tod@s, hoy quiero iniciar mi crónica felicitando a la organización de esta carrera. El año pasado tuve la mala suerte de lesionarme y me fue imposible participar por primera vez a esta carrera de la cual me habían hablado tan bien. Ayer pude comprobarlo in situ.
Es increíble como un pueblo se vuelca al cien por cien con una carrera y sus preparativos. Desayuno, comida, duchas calientes (que aprendan otras carreras). Hay que pensar que para todo esto estás personas deben levantarse a las mil para que todo este correctamente preparado para la gran cita.
Desde aquí quiero dar la enhorabuena a la Asociación de vecinos de Moal, a la Asociación Deportiva de Moal y a las gentes del pueblo por la acogida y buen trato.
Increíble labor de los voluntarios aguantando agua, frío y viento para los corredores no nos faltasen de nada.
También quiero dar las gracias en especial a una integrante de la Asociación Deportiva de Moal que conozco desde hace muchos años por sus ánimos en el penúltimo avituallamiento: Gracias Mónica Lago.
Espero poder disfrutar de nuevo de esta bonita carrera el año que viene.
De nuevo mi enhorabuena a la organización os merecéis más de un 10.
Bueno al turrón, 5h15 me recoge Agus y nos vamos a buscar a Milin. 5h30 estamos de camino a Oviedo. Llegamos a las 6h00 e intercambiamos el coche y mochilas para él de Jorge, recogemos a Roberto (del Avientu). 6h15 dirección Cangas de Narcea. 
Después de un pequeño error al tomar un cruce llegamos a las 8h a Moal. Nos dan la bienvenida el viento y la lluvia. Vamos a recoger los dorsales saludamos a los conocidos. Tomamos un cafetin para entrar en calor y nos vamos a cambiar. 9h15 estamos en la linea de salida. Ambientazo. 9h pistolezo de salida. Salgo muy atrás, para mi la distancia es toda una novedad y no sé muy bien como afrontarla.
Los primeros km discurren por el pueblo, la gente animando a pensar del frío la lluvia ya empezaba a cesar.
A partir del km 3 empezamos a subir. En esa subida alcanzo a Jorge con el que hacemos unas fotucas. Sigo hacia delante y dejo a Jorge por primera vez. Vamos superando desnivel hasta llegar a una pista hormigonada muy dura allí llego a la altura de Agus y Valentin que quedan atrás. a partir de esas casas vamos alternando terreno pendiente y llaneo que nos permite correr. El cuerpo empieza a entrar en calor.
Llegamos a los primeros avituallamientos después de superar un alto donde vemos por los arboles que el aire es bastante puro ya que cuelga de las ramas "barba de San Jorge".
Las vistas son una pasada.
Vamos avanzado hacia abajo entre las nubes el sol intenta filtrarse pero aún las nubes son muy densas pero algún que otro rayo nos ilumina y eso se agradece.
En esas primera bajada Jorge me adelanta como un misil, luego Agus y Valen. Llegamos a otro avituallamiento bebo bastante y prosigo la bajada donde recupero terreno con Agus.
Vamos bajando y alcanzamos a Valen en una zona de asfalto donde esta atravesando un bajón. Agus nos deja atrás. Yo decido acompañar a Valentin un rato. Cuando ya recupero me deja atrás vamos ya unos 20km y la distancia empieza a notarse. Iniciamos una súbida dura por un bosque precioso. Aún queda lo duro la subida a la peña donde nos espera el gaitero. Desde lejos su vista y cresteo es alucinante. Una pasado.
Al pie de la peña está el penúltimo avituallamiento donde encuentro a Monica tomo el segundo gel y tomo aire miro a mi espalda porque en la subida encontré a Jorge con mala cara lo cual me dejo preocupado. Tomo aire. y me lanzo en la dura subida. Poco a poco supero metros y llego a la altura del gaitero inicio un largo cresto con una zona de roca y prado. Las vistas son impresionantes. De allí nos indican que quedan 9km. Me digo aún queda chaval hay que aguantar, pero empiezo a estar cansado, el madrugón se hace notar.
Con el gran Jorge Truchero
Acabo el cresteo e inicio una bajada por un prado muy inclinado para volver a subir unos metros hacia un repetidor. Allí me dicen que sólo queda un pequeño escolló una súbida muy cerca de meta por un prado.
Empezamos a bajar el sol ya sale. Llego al último avituallamiento con las piernas ya cargadas. Me mentalizo ahora es como en la maratón todo cabeza. Sé que estoy cansado pero "piano piano arrivano lontano".
Bajo rápidamente y llego al famoso prado; veo que es un prado de 100m pero ya cuesta subirlo, cual es mi sorpresa que aún sigue hacia arriba. Allí noto que estoy muy agotado aprieto lo dientes y araño metros a cada ayudante que veo estos me animan. Así a base de trote y caminar llego al 30. Sólo 2 kilómetros y en bajada me digo hay que sufrir bajo a ritmos sobre el 31 me pasa Carmen Corujo (menuda campeona). A 500m me cruzo con Agus que sube para esperar a Jorge (me quito el sombrero ante ese gesto, como decimos Club Correr Asturias mucho más que un club). Agus me anima cruzo la meta en 4:28 en el puesto 269. 
Finalizo mi participación agotado pero muy contento.
Ahora toca descansar y recuperarse nos vemos en La pisada del Diantre.

PS: perdón si no he añadido fotos pero está son las que he encontrado de momento.
Un saludo.

4 comentarios:

  1. Muy buena carrera Pablo. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Que grande es la Puerta de Muniellos, el proximo año, mas y mejor. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, espero estar el año que viene otra vez. Un saludo y gracias por leer el blog

      Eliminar