"El mejor escalador del mundo es el que más se divierte escalando"
Alex Lowe

lunes, 11 de mayo de 2015

Angliru xtrem 2015: Una carrera dura

Hola a tod@s, este finde volvimos a mi terreno habitual de los últimos meses ... la montaña. Pero esta vez no lo haría sólo, el comando Gijón volvía a juntarse. De lo cual me alegraba y me motivaba aún más.
Después de haber participado en A Coruña Mino, José y Tiano volvía a la senda del Trail. En el caso de Mino, Tiano y yo nos habíamos apuntado a la carrera de 21k, mientras que José quiso empezar poco a poco y ser prudente y se apunto a la de 12k. Salimos muy pronto de Gijón junto Obi (otro compi del club).
a eso de las 8h20 llegamos a Riosa. El tiempo justo para coger el dorsal y saludar a conocidos como Carlos (Oso Ondo) y compis del club Rosa y Tuto. Mientras nos cambiamos aprovechamos para sorprender a nuestro compi Mino que celebraba su 29 cumpleaños.

9h15 nos dirigimos hacía la línea de salida (José saldría a las 10h15). A lo largo del viaje de ida fui informando a todos de las referencias de la carrera, que más tarde en el parking Obi reafirmaría, avisando que era una carrera dura según lo que me había comentado y con pasos técnicos (y eso que se trataba de 21k).
Bueno 9h20 pistolezo de salida. Salgo muy atrás mi idea es seguir la línea de mis otras carreras ir poco a poco de menos a más. Nada más salir ya empezamos con la subida de allí muy pocos descansos. Empiezo a correr junto con Tiano que me dice que no esperé por él que va ir de tranqui, yo le contesto que "que prisa tenemos" así que allí vamos mano a mano comentando aspectos de la carrera.

Hacía el kilómetro 4 alcanzamos a Mino. Así que allí nos juntamos los tres. Poco a poco vamos a ritmo y llegamos al primer avituallamiento. Allí observamos el primer filete que debemos superar una súbida larga que empieza por una pista, luego unos 200m de prado muy inclinado para alcanzar una senda en zigzag.
Después de beber bastante ya que empieza a apretar la calo... iniciamos el ascenso a lo pocos minutos de la subida veo que voy por delante de Tiano unos metros pero también observo que Mino se queda rezagado. Yo me encuentro muy bien con muy buenas sensaciones. Se nota las pálizas que me voy metiendo. Esperamos a Mino y cuando llega a nuestra altura vemos que no tiene buena cara.
Con nuestra super Rosa Campeona

Seguimos subiendo y de nuevo vemos que Mino no va bien y se vuelve a quedar. Él nos dice de tirar pero yo pienso que tantas veces se ha sacrificado por nosotros que está vez no le voy a dejar sólo. Así que mando a tomar pol culo el tiempo que vaya a tardar. Mino necesita apoyo y lo tendrá.
Desde ese momento hasta el final de carrera no abandonaremos a nuestro compañero.
Llego el primero en la subida me siento en una piedra y espero a mis compis llega Tiano y luego Mino dejo que recuperen el aliento y proseguimos nuestra marcha por un largo cresteo con una vistas espectaculares.
Con Tiano al inicio de la carrera

Vemos aún que hay pequeños neveros hacia el km 9 encontramos a un accidentado con un tobillo fastidiado quedamos en avisar a alguien de la organización para que lo vengan a buscar (brillaron por su ausencia en toda la carrera). iniciamos una pequeña subida muy corta y en la cima vemos el filete numero 2 unos 400m de loma jejeje (pienso que cuando vea eso Mino se le caen los huevos.
Superada esa loma iniciamos una bajado larga y muy técnica estamos más o menos en km 12 cuando llegamos a un collado y vemos que aún queda otro repecho menos pronunciado pero que jode la de dios porque aún no vemos el avituallamiento. Éste está situado en la cima del Angliru. al cual llego en unas 3h30 y encuentro a Obi que está poniendo en su sitio a la organización en ciertos aspectos (luego comentaré). Me dice "Te veo muy fresco" y la verdad es que me encuentro bien. Llega Tiano y unos minutos después Mino que está bastante fastidiado.
llegando a meta
Iniciamos la bajada, a partir de ese punto la carrera va hacia abajo. Salimos los tres por la carretera del Angliru y unos metros más hacia delante giramos hacia la derecha he iniciamos la bajada hacia Riosa. La bajada es de nuevo muy técnica. Bajo en primer lugar y unos metros más abajo espero a mis compis. Llega Tiano y le digo que esperé porque veo agachado a Mino. Cuando se junta a nosotros nos dice que se retorció el pie malo y que le molesta (al final sólo fueron tres sustos hasta la meta pero no se ha lesionado). Nos dice que va a bajar con precaución. Sigo bajando el primero para controlar posible pasos complicados. En ese momento veo que bajo muy rápido y me doy cuento que es un aspecto que mejore mucho en el trail.
Llego a la altura del prado inclinado y llego a la altura de un participante que no se puede mover por calambres (está totalmente deshidratado) le estiro ambos gemelos y llegan Tiano, Mino y otros dos corredores (una de ellos era Sonia del Esportate Bikila). Bajo hasta un chico de la organización para que avise para que suban a buscarlo, mientras tanto los demás los van bajando.
Después de eso llegamos al último avituallamiento llevamos 4h30 más o menos. Iniciamos el último tramopor una pista por la cual bajamos a buen ritmo. Cruzamos la linea de meta 5 runners cogidos de la mano a las 5h00.
Allí nos esperan José y Javi Vigón que corrieron los 12k.
Encontramos A Daviz, Pau, Charlie y Rosa (que se proclamo vencedora de la prueba que grande yes).
Por mi parte acabo la carrera con muy buena sensación, sabiendo que hice un gran trabajo y teniendo la sensación que hubiese hecho un buen tiempo.
El gran José

Lo que nos reímos el Tio la Vara
Por último señalar un aspecto de la organización que tiene que mejorar, entre avituallamientos debe haber gente de la organización por si pasa algún accidente que en este caso no había ni un alma y la verdad daba la sensación de ambandono.
Para los que la querías correr en 2016, señalaros que aunque sea un 21k, la carrera se las trae y no se regala y eso sí las vistas son una pasado
Nos vemos el 31 de mayo en la Subida al Pienzu.
nuestra campeona super Rosa


No hay comentarios:

Publicar un comentario