"El mejor escalador del mundo es el que más se divierte escalando"
Alex Lowe

martes, 2 de junio de 2015

XII Subida al Picu Pienzu

Hola a tod@s, este domingo toco participar a la Subida al Picu Pienzu que celebraba su 12 edición. 21km de pura adrenalina, 10km para arriba y otros 11 para abajo. Unos 2500m de desnivel acumulados.
El día se anunciaba de mucho calor ya que durante todo el camino de ida desde que Mino y yo salimos de Gijón a las 7h15 nos mostraba la sierra del Sueve y la cima del Picu Pienzu desde la autovía totalmente despejada.
Llegamos sobre las 8h15 a Arriondas donde nos recibe una nieblina pero el bochorno está presente. Nada más bajarnos saludos de rigor con Isaac, Valen, Carlos (Oso Ondo) y Obi.
De allí vamos a buscar los dorsales y de vuelta para los coches a prepararnos para la batalla. Hacia las 9h nos dirigimos a la salida donde nos encontramos con el resto de la expedición correastur (Daviz, Pau, Charlie, Dani, Rosa y Bibiana) foto de rigor del Club y uno poco más tarde de las 9h30 se da el pistoletazo de salida.
La salida es muy rápida unos 2km de asfalto hasta salir de Arriondas y tomar el desvío izquierdo que nos lleva al inicio de una caleya que nos llevará a través de prados y pequeños repecho (los cuales volveremos a cruzar a la vuelta) hasta Cofiño. Eso primeros km los hago junto a Mino con el que llego a dos avituallamientos. El me dice que si me veo bien que tire.

Le contesto que voy a ir poco a poco que aún queda mucho filete por delante, aún recuerdo lo de la pisada del Diantre y la cima del Pienzu no la regalan.

Desde Cofiño atacamos la aproximación a la Majada de Bustacu. Yo me noto cada vez mejor y más cómodo a pesar del calor reinante iniciamos una preciosa senda con una vistas preciosas pasando por un antiguo camino romano y cruzando riachuelos.
Al rato me doy cuenta que Mino se ha quedado unos metros más atrás aunque cada vez que me giro lo tengo a vista. Sigo para adelante. Llegando a la Majada donde nos espera Luis, Tuto con sus cámaras y ánimos. Veo un grupo de guardias civiles donde reconozco a Salvi que saludo.
Me motivo al ver que tengo a unos metros más adelante a Obi y Daviz. Bajo la cabeza y sigo mi camino levantando la cabeza de vez en cuando para ver las vistas de Picos a mis espaldas.
Inicio de carrera


Sigo a buen ritmo veo la larga serpiente multicolor que se acerca a la cima del Pienzu, me alegro de ver que vamos a atacar su cima por el camino más largo y no por donde la Pisada del Diantre que me pareció más duro. Alcanzo a Obi y después de charlar un rato sigo para adelante donde alcanzo a Daviz que está charlando con otro corredor (se tomo más tranquilo esta carrera).
Atancando la Cima

En la majada de Bustacu

Lo dejo atrás y después de beber bastante en el avituallamiento ataco la cima viendo bajar ya a los primeros entre los que veo a Rosa y Charlie.
En la subida coincido con Javier Fernández de la Asociación Deportiva de Moal con el que intercambio saludos.
Finalmente alcanzo la Cruz en 1h46. Inició la bajada hacia Arriondas. La bajada es muy rápida y los primeros metros hay que ir con precaución porque es mezcla de hierba y piedras. 


Rápidamente alcanzo una senda muy buena para bajar muy rápido mi ritmo es constante. Adelanto varios corredores. En menos de una hora llego a Cofiño donde vuelvo a beber en el penúltimo avituallamiento. Prosigo mi ruta pensado en los 2 últimos km que irán por asfalto y va a ser muy jodido.
No pienso en una pequeña subida que aún nos queda , sólo pienso en el maldito asfalto. Sigo adelantando corredor y en el último avituallamiento no me paro de este modo alcanzo casi iniciando el asfalto a tres corredores. Uno de ellos decide seguir mi ritmo porque va justo.
Inicando la bajada


Como pesaba el cambio de superficie me afecta hasta más o menos entrar en Arriondas. El corredor me da las gracias por llevarle en voladas. Iniciamos el ataque a la meta que está cruzando el puente. Aumento mi ritmo y dejo a mis compañeros de final de carrera.
Cruzando el puente inicio un sprint adelantando en línea de meta a otros dos corredores. 
Cruzo la meta en 2h59´58´´ en el puesto 231 de la general.
En el tramo final

En cuanto a la organización simplemente felicitarla por el buen trato y la gran organización. Ha estado de lujo. Os merecéis un 10. Espero el año que viene repetir porque me pareció una carrera preciosa.
Aprovecho a dar la enhorabuena a mi compañera del Club Rosa que ha ganado la prueba y a los fotógrafos Capitanpola, Lastra, Pedro Pablo Heres, Marisol Azcárate y demás sin los cuales no podría ilustrar gráficamente mi entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario