"El mejor escalador del mundo es el que más se divierte escalando"
Alex Lowe

martes, 11 de octubre de 2016

Burgos: Un maratón de epopeya

Segundo día después del maratón de Burgos. Toca redactar la crónica de mi cuarta aventura maratonania .
Os preguntareis el ¿por qué? del título, pues ahora os va la explicación.
Después de 11 semana de duro entrenamiento tocó entrar en capilla: llamamos así la semana del maratón cuando solamente se suele hacer dos tiradas simbólicas en mi caso de 12k y 8k muy suaves.
Hasta los entrenamientos me habían salido de lujo, llegaba a la semana de maratón al 100%. Tocaba espera que los astros se alinearán. Pero tres días antes de marchar para Burgos mi compañero y amigo de viaje Mino se lesiona y tiene que decir adiós a su participación al maratón. Pero además de ello, le aconsejan no hacer viajes largos... Problema tenía que llevar el coche porque yo lo tenía un poco complicado. Toca buscar alternativas. Después de ver que ir con otros dos compis de club no va a ser posible y darle mil vueltas me arreglo para tener el coche a disposición. Eso si toca hacer el viaje solo.

Esto de solo va a ser la dinámica de toda mi estancia en Burgos. El sábado salgo de Gijón a las 10h30 y llego a Burgos sobre las 14h. Me encuentro que algunas calles están cortadas por el desfile de la guardia civil, pero logro encontrar el Hotel y lo más importante parking gratis.
Voy a registrarme y segundo contratiempo me dicen que por culpa de un grupo tengo que abandonar la habitación el domingo pronto lo que trunca mi opción de ducharme en el hotel. Pero bueno, ese contratiempo lo tenía previsto y fui preparado con una mochila para dejarla en el guardaropa de la organización que por fue de 10. 
A las 16h toca ir a por los dorsales antes de dar una vuelta por el casco histórico de Burgos compruebo que la línea de salida y meta están a unos 2km del hotel...cerquita. Recojo los dorsales y bolsas del corredor bien llenitas de Mino y mio.
El día es perfecto unos 18 grados solete si hace así el domingo de lujo sólo somos 400 en participar al maratón y 700 en la media. Así que me mentalizo que gran parte del recorrido iré sólo.

El paseo por el casco viejo es agradable. Una ciudad con mucha cultura e historia. La catedral es impresionante. Hacia las 19h decido volver a hotel para descansar. Tomo una ducha. ceno en la habitación me llama Abelardo y quedamos para el día siguiente.
Me acuesto a las 23h y el despertador suena a las 6h40 lo justo para preparare para bajar a desayunar. Allí me encuentro con otro participante andaluz del maratón quedamos para ir juntos a la salida. 
Sobre las 8h10 llegamos al Coliseum de Burgos y llevamos las mochilas a las instalaciones del Plantío. Durante el camino nos damos cuenta que tira mucho mucho aire y hace muy fresco. Ya me digo yo a mi mismo "chaval va a estar jodido".
En el plantío me encuentro con Alvaro y Otero. Los tres pensamos lo mismo "el viento nos va a joder y mucho". 
Bueno ya sabéis el maratón es una amante muy caprichosa y no se sabe por donde te la puede fastidiar. Yo sigo concentrado y decidido a seguir el plan del mister: tener a vista la liebre de 3h30 e ir entre 5´05-5´10, para intentar 3h32.
 

9h00 pistoletazo de salida. Nos dirigimos por una larga avenida tengo a la vista la liebre de 3h30, el circuito del maratón son dos vueltas a la media. Por lo que en la primera tengo pensado hacer como en Sanse y tomar referencias. El viento sopla muy fuerte y me frena. A todos nos pasa lo mismo: me digo chaval lo vas a tener complicado. Además te obliga a esforzarte del principio y las pulsaciones suben por lo que me freno para que vuelvan a la normalidad pero difícil. Salimos de la avenido y callejeamos saliendo a una cuestita para meternos en una carretera que gira a la derecha por una zona que me recuerda a la Casa Campo.
Ya veo que la segunda vuelta voy tener que tira de cabeza. Seguimos lindando el río y nos metemos por parte del centro ciudad pasamos al lado del museo de la Evolución que a esas horas no hay ni dios.
Nos dirigimos al Monasterio de las Huelgas donde hay tramos que voy a los ritmos adecuados pero donde me da el viento zas frenada. Pienso en mis compis "Cómo les ira?". Esa zonas es muy guapas cruzamos una zona de adoquina y todos pensamos lo mismo en fila por una tira de mármol... "Aijo Aijo al maratón vamos a participar..." parecemos los enanitos de Blancanieves. Salimos a la Universidad y empieza lo que para mi es el tramo más feo hasta el 15k una zona donde se corre en M y se hace pesada y más aún con el viento. Luego pasamos por una urbanización donde el viento es más fuerte aún. sigo marcando tiempos muy dispares. Veo que el objetivo se escapa. Pero ya metidos en harina con dos c....

Sobre el 15k volvemos a la parte final nos dirijimos a la parte más bonita cruzamos por delante de la catedral sobre 18 y tomamos dirección al teatro y tomar la dirección del Mueso de la Evolución la Avenida para después de un puente girar a la izquierda sobreponer un repechito y girar a la derecha y tomar dirección del Arco de meta alli se divide los que acaba la media y los que siguen.
Allí empieza el maratón la sensación que tengo es que voy pensado e incómodo, pero sobre el 24 me voy encontrando mejor como en Valencia. Empiezo a adelantar gente tomo el segundo gel bebo agua. Pero el viento sigue allí. Me hablo a mi mismo: venga a restar chaval. Cuando llego a la Universidad estoy sólo... bueno toda la carrera estuve sólo. Veo sobre el 31 en un cruce primero a Alvaro (3h03 le afecto el viento también) que no está muy contento y luego a Otero que tuvo la suerte de encontrar un grupete y está protegido (3h28 al final tiempazo me alegro un montón). Yo sigo a lo mío pero en el 32k decido que hay que ir a muerte sino ni MMP ni nada. Empiezo a aumentar el ritmo 4ntre 5´ y 4´55´siempre que el viento me lo permite en el 35k adelanto como a unos diez corredores unos tras otro incluso uno me dice buen ritmo así si. Volvemos a tomar la dirección a la catedral sigo adelantando cadáveres, gente muy jodida creo que el muro ni lo vi o se asusto él a verme.
Cruzo la catedral voy al 100% hay que luchar tomo esa zona sólo pensando en corre más y más no miro el reloj no miro pulsaciones.
"Corre o revienta" hay que darlo todo km 40 queda poco para saborear la gloria de la meta 41k adelantado un runner  y su compi me dice "vas como un cañón, por cierto muy guapa esa camiseta".
Tomo el repechito giro a la derecha encaro el arco de meta venga a muerte las piernas están como piedras pero a unos metros veo que alargaron el giro para tomar el cambio de sentido para entra en el Coliseum, como otros muchos me cago en todo pero no desistido hay que darlo todo. Entro en el coliseum cruzo la meta Tiempo Oficial 3h18 mierdaaaaa. Hay que esperar al tiempo real.

Después de ducharme y despedirme de Abelardo. Voy a ver el tiempo real 3h37´32´´ MMP. No era lo planeado, me queda ese sabor agridulce de saber que como corrí la segunda media hubiese hecho un tiempazo mínimo 3h32.
Antes de acabar dar la enhorabuena a la organización del maratón que ha sido de 10 buenos avituallamientos, trato al corredor de lujo.
Quiero darle otra vez las gracias a Valentin por haberme entrenado y apoyado. Espero que en la siguiente logremos ese sub 3h32.
Dar las gracias a todos mis compis del club y compañeros corredores por el apoyo y las felicitaciones sin no fuera por vosotros no tendría esa motivación para entrenar.
Ahora toca descansar y disfrutar de las carreras sin presión. 
Nos vemos pronto.

1 comentario:

  1. Muy buena crónica; pongo con tu permiso el enlace, en mi crónica personal.
    Saludos.


    http://karpov-briviesca.blogspot.com.es/2016/10/i-maraton-media-maraton-de-burgos.html





    ResponderEliminar