"El mejor escalador del mundo es el que más se divierte escalando"
Alex Lowe

lunes, 7 de noviembre de 2016

Trail de Peñamayor: Así no se puede y no se disfruta

Hola a tod@s, hoy os dejo mi pequeña crónica del evento al que asistí ayer.
Ayer participaba a mi primera carrera post maratón de Burgos con la "ilusión" de volver al monte. Los pronósticos meteorológicos no lo daban muy bueno (posteriormente daré mi opinión personal), pero hice de tripas corazón y para Nava que fui.
Cojo el dorsal y voy a tomar un cafetín, el ambiente oscuro fuera anuncia una dura batalla.
A las 9h voy al coche a prepararme y cuarto estoy en meta con Dani, Victor, Guy y Pau haciéndonos la foto de equipo.
9h30 salida me junto con Sonia y empezamos la carrera junto charlando. Hasta más o menos el km 8 donde empezamos a subir y noto que me falta desnivel así pongo la reductora que la subidita se las trae. Hasta ese km la carrera es disfrutona un paisaje precioso entre viejos molinos abandonados y bosques de castaños.
En la subida el desnivel se va alcanzando poco a poco, el terreno se hace cada vez más duro, más montuno y la climatología muestra su peor cara, y veo que aún va a empeorar. Llego al collau roxu donde esta el segundo avituallamiento (luego daré mi opinión) como un poco de chocolate y naranja y prosigo y inicio la subida dura a peña mayor se empieza a meter la bruma, viento y nieve. A partir de ese punto para mi fue un calvario porque ya empezaba a notar que los dedos de los pies estaba congelado y los de las manos igual.
Corronando Peñamayor que ya empezaba a cubrirse de un manto blanco iniciamos la bajada de la muerte porque eres una pista de patinaje, barro + nieve = caídas. Después de tres caídas mi cabeza ya piensa en llegar al siguiente avituallamiento y que la organización me baje. Mi cuerpo me avisa que me la estoy jugando y yo no estoy disfrutando. Bajamos muchos corredores una pendientes de barro que está  como diría el del video del borracho de la arbolada: "Trambolika" y " para irse a la puta".
Después de bajar llegamos a una pradera pero yo ya lo tengo claro el dolor de los pies es horrible y no me gusta nada. Llego al avituallamiento de les Praeres y decido establecer allí mi meta. Allí hay más corredores que se retiran después de preguntar a gente de la ORGANIZACIÓN (en breve voy con ellos), logramos que el dueño del bar se ofrezca a bajarnos a unos cuantos (nunca olvidaré ese gesto).
Cuando me deja en Nava me voy al coche y cojo ropa para cambiarme, el temblor del cuerpo es impresionante, como bien intuía tenía principios de hipotermia. Me visto a duras penas pongo la calefacción y una vez mejor enciendo el motor y me voy para casa.

Lo mejor de esta carrera fue compartir con mi amiga unos km
Bueno ahora va mi crítica constructiva, seguramente a más de uno no le guste pero creo que vivo en un país libre y tengo el derecho de opinar.
Personalmente creo que la carrera larga de ayer viendo los pronósticos debía haberse anulado, pero que bueno yo sé lo cuesta organizar estos eventos el trabajo de marcar el recorrido, la solicitud de permiso, el corte de ciertas calles y caminos. Pero creo que ante todo está el bienestar de los que participan, la gran mayoría de los ingreso de estás carreras se debe a la vertiente amateur y no a los pro (que ayer pasaron frió como nosotros). Pero cada vez lo tengo más claro que esto es un negocio, que jode devolver la pasta.
En otros deportes como el football o el automovilismo por poner dos ejemplos si no hay condiciones para celebrarse un evento, este se anula y se aplaza.
Yo cuando voy al monte y cuando participo en un trail sé que no voy a hacer podio, voy a disfrutar pero ayer fue una agonía y como yo muchos más piensan lo mismo.
En cuanto a la organización, lo que es grave es que a parte de los corredores que nos retiramos en las praeres nos bajara el dueño de un negocio, a otra chica el Seprona después de pedirselo (muchas gracias), y una furgo de protección civil que estaba allí y que en principio no debía moverse por si las moscas.
Cuando abandone por lesión el maratón de Nembra fue un señor de la organización que me bajo en su 4x4. En les praeres había sitio para la organización poner unos cuantos vehículos para bajar a los corredores.
Luego el avituallamiento en ele collau Roxu fue un despropósito al menos poner una zona habilitada protegida del viento. Y lo mejor en la bolsa del corredor pusieron un vaso que lo que no sabía era para llevarlo consigo porque yo no he podido ir a la charla técnica "si allí se decía" porque para beber en los avituallamientos no había vasos, menos más que tenía una cantimplora en mi camel bag.
Creo que por lo que pagamos federados y no federados merecemos una organización mucho más adecuada.
Es una pena.
Ayer por suerte no hubo una desgracia pero creo que hasta que no pase algo gordo esto no va a cambiar se mirará antes el dinero que la salud del participante.
Se que una vez que comparta este post me va caer muchas críticas y también muchos mensajes de apoyo.
Y si ayer participé porque yo lo quise, fue decisión mía podía haber cogido la bolsa y marchar para casa; pero sigo pensando que la organización debería haberse mojado y anulado el evento.

Para concluir quiero agradecer a mis , los mensajes de ánimo de ayer, no os preocupéis estoy contento con mi actuación en la carrera. Nos vemos en la Milla del conocimiento.

1 comentario:

  1. Vamos Gallu, que yes un mákina. Es muy buena crónica. Respecto a la carrera, el tiempo fue muy jodido. Vi un video de la subida a Peña Mayor y estaba nevado. Hacía frío y se te metió en el cuerpo. Ya habías pasado lo peor. Quedaba una última subida (pequeña pero dura) y luego por les foces del río Pendón, pero ya en menor altura y seguro que entrabas en calor. Pero no tamos pa arriesgar el pellejo, así que bien hecho. Sólo quiero darte ánimos que yes un tío que vive y disfruta el correr, monte o asfalto al 100%, Así que a seguir dándole. A mí me pasó algo parecido éste año 2016 en Kangas Mountain (lo tengo escrito y publicado). Al llegar al último pico, frío, nieve y la cara congelada, los dedos no los sentía... muy muy jodido. La cabeza tocada, pero aprendí. Creo que de lo peor es de lo que más se aprende, y me pasaron detalles increíbles. Sigue así, mákina disfrutando y corriendo lo que te dé la gana, que puedes. Espero verte pronto. Vamoooos gallu !!!

    ResponderEliminar